domingo, 27 de septiembre de 2015

EL CANCER DE LARINGE POR INHALACION DE AMIANTO UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL



Madrid, 11 sep (EFE).- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha actualizado el listado de enfermedades profesionales, que como novedad incorpora el cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto, una modificación que plasmará en un futuro Real Decreto.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha recordado que dicha incorporación, que ha sido consensuada con los agentes sociales, es fruto de la labor de investigación sobre la incidencia de este material en la salud de los trabajadores que, en los últimos meses, han compartido el personal técnico de la Seguridad Social con el de los sindicatos y la patronal.

Esta actualización supone el reconocimiento del exigente entorno en el que desarrollan su labor las personas en contacto con el amianto, un material habitual en las minas de rocas amiantíferas, la industria naval, en los trabajos de aislamientos y en ciertas actividades de la construcción.

El cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social data de 2006 y, desde entonces, se han producido importantes avances en las investigaciones y en el ámbito científico que permiten un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de ciertas enfermedades profesionales.

Entre ellas, se encuentran sólidas evidencias que relacionan el cáncer de laringe con la inhalación de polvo de amianto.

La incorporación de dicha enfermedad al listado ocasionará "un escaso incremento de coste al sistema de la Seguridad Social, pues las prestaciones a los trabajadores que la sufren ya se reconocen en la actualidad, bien como contingencia común -si no se ha podido comprobar su origen laboral-, bien como accidente de trabajo.

Además, esta patología en muchos casos va unida a otras ya incluidas en la lista de enfermedades profesionales.

Por tanto, no existe ninguna modificación presupuestaria dado que un porcentaje muy elevado de las prestaciones concedidas a causa del cáncer de laringe por amianto ya se reconocen como accidente de trabajo y, en consecuencia, su recalificación como enfermedad profesional no tendría sobrecoste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios