sábado, 29 de septiembre de 2018

RETIRADO UN JUEGO DE MAQUILLAJE PARA NIÑOS POR CONTENER AMIANTO



RETIRADO UN JUEGO DE MAQUILLAJE PARA NIÑOS DE CLAIRES POR CONTENER AMIANTO

Unos estuches de maquillaje infantil que se vendían en las tiendas de la cadena americana Claire's han sido retirados del mercado porque contienen restos de amianto, tras ser objeto de una alerta europea de consumo. Según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es la primera vez que se detectan restos de este material peligroso para la salud en los productos de la tienda. El estuche es de color violeta en forma de corazón y contiene sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos. 

La alerta de la presencia de amianto en el juguete fabricado en China ha sido remitida por las autoridades de la República Checa y recogida por el Sistema Europeo de Alerta Rápida, que la ha incluido en su lista y ha calificado el riesgo de "serio". Esto implica que automáticamente se retire del mercado y que, además, se destruyan las unidades que siguen presentes en las tiendas europeas.

Sin embargo, la OCU señala que "muchos usuarios pueden haberlo comprado" y, en ese caso, recomienda devolver el producto a la tienda. Según la organización, el amianto se ha encontrado en los lotes y códigos de barras 04/17, 38783 y  5053264387832.

No es la primera vez que la cadena americana, que posee tiendas en toda Europa, pone a la venta productos con trazas de amianto y que es señalada por el sistema de alerta europeo. Hace apenas dos meses, en abril de 2018, las autoridades holandesas encontraron restos del material en otras dos cajas de maquillaje, una de sombras y otra de polvo compacto. Los productos fueron retirados de la tienda. También ocurrió un caso similar en diciembre de 2017 en Estados Unidos, según la Organización de Consumidores y Usuarios.  

El uso de amianto, una fibra natural proveniente de varios minerales, está prohibido en los productos cosméticos debido al riesgo de daños graves para la salud. Cuando las fibras son inhaladas, se alojan en los pulmones donde pueden permanecer durante décadas y ser cancerígenas. Las consecuencias de la inhalación de amianto pueden ir desde una fibrosis pulmonar hasta un cáncer de pulmón.

La OCU, que considera "inaceptable" que la marca presente el mismo problema en un intervalo de dos meses, ha exigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tomar "cartas en el asunto" y que inspeccione todos los productos de la cadena Claire´s. También ha pedido a la marca que dé explicaciones a los consumidores que hayan comprado los productos y que establezca un plan de seguridad para identificar la causa de la presencia de amianto en los productos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios