lunes, 29 de octubre de 2018

RECONOCEN UNA INCAPACIDAD ABSOLUTA A UNA TRABAJADORA DE PIASA EN ERRENTERIA



Reconocen la incapacidad absoluta por amianto a una trabajadora de Paisa, en Errenteria

La Seguridad Social ha reconocido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a una extrabajadora de 68 años afectada por fibrosis pulmonar a causa de su exposición al amianto durante el trabajo que desempeñó en la empresa Productos Aislantes (Paisa) de Errenteria, luego Explosivos Río Tinto.

 Naiz|Trujillo|2018/10/29 11:54

Esta mujer, Consuelo S.B., que actualmente vive en Trujillo (Cáceres) y que también padece neumonía intersticial con disnea intensa por el mismo motivo, trabajó de 1969 a 1982 lijando y puliendo las rebabas de las piezas de baquelita fabricadas en Paisa, «lo que generaba un intenso ambiente pulvígeno», ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).
Este colectivo señala que las empleadas trabajaban «con total desconocimiento del riesgo cancerígeno» y «sin protección respiratoria alguna», mientras la empresa «incumplía toda la legislación de seguridad e higiene».

Asviamie indica que, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido a Consuelo S.B. la incapacidad absoluta y una discapacidad del 52%.

Explica que la mujer iniciará ahora demandas contra Ercros, empresa sucesora, para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios y recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.
La asociación ha hecho un llamamiento a quienes hayan trabajado con amianto para que soliciten su inclusión en el plan de vigilancia sanitaria con el fin de que se dé «la detección precoz» y se evite «la ocultación del origen de las enfermedades».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios